domingo, 16 de marzo de 2008

SENSATION WHITE CHILE 2008... LA NOCHE BLANCA.



Review por Josué Lagos

Por primera vez en Chile se presentaba uno de los eventos de mayor renombre en Europa, que con su particular código de vestimenta, su titánica producción multimedia y show temáticos durante todo el evento, lo han hecho uno de los favoritos del publico de europa.
El sitio escogido por la producción del evento fue la Estación Mapocho, antigua estación de trenes que luego fue reacondicionada para albergar eventos de índole cultural y musical. Dentro de ella se vio la misma decoración y producción que existe en las fiestas en el viejo continente. En el main stage se pudo apreciar un escenario circular que se movía constantemente sobre de su eje, ubicado en un punto estratégico de la pista de baile, que se encontraba cubierto por una especia de cúpula blanca. También habían pantallas gigantes ubicadas en distintas zonas del lugar, también cubiertas por cúpulas pero de menor tamaño que la del escenario. Todo esto fue acompañado por lasers, fuegos artificiales, humo, luces y un despliegue técnico y humano del más alto nivel.
El second stage, se encontraba en el zócalo de la estación. Aunque no tenia conexión directa con el show principal, se vio durante la noche a muchas personas disfrutando los sonidos que traían los djs presentes en este escenario.
A las 8 pm, hora de apertura de puertas al evento, ya se veían más de mil personas apostadas en los diferentes accesos al recinto y en las cercanías.
Al entrar al main stage, la euforia de la gente se hizo sentir, aplaudiendo, gritando y jugueteando con las cámaras móviles, mientras algunos sonidos metálicos mantenían a la gente atenta a la obertura de la fiesta. Cerca de las 00:00hrs ya se podía contemplar una Estación Mapocho repleta, en zonas VIP y general.
Al entrar al recinto, unos ciborg nos recibieron, recorriendo la pista caminando o en un transporte de 2 ruedas, mostrando que la idea que se plasmaría en las próximas horas tendría que ver con la robótica y cibernética, conceptos muy presentes en nuestro tiempo. A eso de las 9 pm el rostro de una chica cibernética comenzó a relatarnos la temática del show. Y nos trasladamos a un mundo ficticio, donde el descuido humano destruyo la naturaleza (eso suena algo familiar) y donde poco a poco unas maquinas/humanos fueron tomando el poder, llevando a la vida existente en la tierra a una serie de guerras, donde la devastación se incremento aun mas. Toda la vida estaba controlado por una central donde se encontraba el líder máximo, The Eye, que seria nuestro
Antes de la presentación de cada dj, se mostraba segmentos que nos iban aclarando la historia de cómo se gesto todo ese mundo y de lo que pasaría en el futuro. Así es como pudimos ver que unos aliens en conjunto con humanos, modificaron el ADN de las personas, dandole caracteres robóticas. Vimos también como es que los humanos rebeldes trataban de recuperar su mundo, asaltando las bases robóticas (en ese instante del show 4 personas caían desde el techo en diferentes partes de la estación amarrados a una cuerdas) y de cómo fue puesto un virus en la maquina central que reiniciaría el sistema dando paso a un mundo de libertad, donde la convivencia entre humanos y robots fuera armónica.
Cabe destacar la aparición de bailarines con trajes color plateado y con adornos futuristas durante la presentación de cada dj, elementos escénicos muy bien ajustados, que fueron complementando la historia central.
3 djs nacionales y 3 internacionales eran los encargados musicalizar la historia narrada durante el show.
El primero en aparecer fue Possitive, que nos entrego una sesión de carácter warm up que oscilo entre el progressive y el minimal. Algunos problemas con sus agujas hicieron que en algunas oportunidades se escuchara saltar sus discos, lo que no dejo indiferente a la gente, que en algunos momentos dejo caer tenues pifias. Sin esos detalles, pudo haber capitalizado un buen set.
El segundo en escena fue Morrison, quien hizo un set un poco diferente al que usualmente hace, con un house con más groove, pero quizás abusando de temas con sonidos comerciales.
El tercero en aparecer fue Tweeter , quien demostró ser el mas sólido de los chilenos, con un set sin problemas técnicos y con sonidos mas duros, cercanos al techhouse. Durante su presentación fue donde la gente se prendió, y era lo lógico, porque después de el venían los extranjeros, quienes eran las estrellas del evento.
Después de tweeter, venia un receso de 30 minutos, en donde se mostraba el megamix del evento. Creo que fue lo mas bajo musicalmente hablando, ya que los temas escogidos no estuvieron a la altura de los otros megamix hechos en las versiones europeas. Incluso se sintió que era un megamix del mismo tipo que hacen en las radioemisoras locales, con lo más pop de la electrónica. Un relleno más, que dejo con gusto a poco.
El siguiente dj en aparecer era Darren Emerson, quien mostró un set entre house y techhouse bien animado, pero que mostró falencias técnicas que no se esperaban de el, incluso abusando de algunas técnicas de scratching. Quizás lo mas rescatable de el fue para los nostálgicos, ya que su tema final fue el conocidísimo french kiss de lil louis, un clásico del house. Sumando y restando, fue el mas bajo de los internacionales.
El siguiente en entrar era el más esperado por los tranceros. Después de varios intentos fallidos, se presentaba nuevamente en Chile Armin Van Buuren. Su set podría considerarse como trance puro, aunque comenzó con sonidos house, pero cuya progresión hacia el trance fue prácticamente imperceptible, mostrando la mejor técnica de la noche Toco algunos clásicos como the world is watching me o un remix de uno de los que el mismo nombro como uno de los mejores temas progressive del año pasado: who will find me.
Para terminar, uno de los temas clásicos dentro de las sensation a nivel mundial: serenity que fue el himno de la fiesta en holanda el 2005.
Para terminar, Sebastián Ingrosso, nos daba una sesión de house y techhouse, partiendo con un remix del clásico sweet dreams, para terminar con un versus de uno de los clásicos del techno: knight of jaguar, otro regalo mas para los nostálgicos.
Una jornada para muchos notable, con un montaje nunca antes visto en Chile, y con puntos altos a nivel musical, aunque es en ese aspecto es donde en una próxima edición debe mejorarse, incluyendo en el line up a djs con más peso mundial. Todo esto, considerando los rumores de que es posible que el 2009 se haga la segunda versión de la Sensation White.

Josué Lagos
ZonaTrance.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello! Saben SENSATION es lo mejor del trance, los mejor en DJ, lo mejor en presentacion, lo mejor en efectos. Definitivamente son LO MEJORRRRRRRRR. Son super UP. Son UNICOS IN THE WORD.